MSI Titan 18 HX Review: Alto precio pero altas capacidades
Descubre cómo la MSI Titan 18 HX redefine el concepto de potencia en laptops gaming. Aunque su precio puede hacer temblar tu cuenta bancaria, viene cargada con todas las características que un verdadero entusiasta del juego podría desear. ¿Vale la pena el gasto? Te contamos todos los detalles en esta reseña.
REVIEWS
PC RIG HUB TEAM
10/4/202411 min read


La MSI Titan 18 HX es una laptop gaming de lujo que la mayoría de las personas no pueden permitirse. Pero aquellos pocos que sí pueden obtendrán especificaciones de alta gama, una gran cantidad de RAM y almacenamiento, y un teclado mecánico con tacto suave que se siente genial al escribir y jugar, además de una hermosa pantalla mini-LED.
Pros:
+ Teclas mecánicas (clicky)
+ Pantalla mini-LED brillante y hermosa
+ Alto rendimiento en juegos
+ Gran capacidad de RAM y almacenamiento
+ Garantía de tres años
Contras:
- Los ventiladores son muy ruidosos
- El audio es decepcionante para escuchar música
- El precio lo pone fuera del alcance de la mayoría de las personas
Hay algunas personas muy afortunadas en este mundo para quienes el dinero no es un problema. Esas personas pueden tener, digamos, $5,400 para gastar en una de las mejores laptops para gaming. Para esas personas, existe la MSI Titan 18 HX, una enorme laptop de 18 pulgadas que reemplaza una computadora de escritorio para juegos, con un procesador Intel Core i9-14900HX, una GPU Nvidia GeForce RTX 4090 para laptops, unos impresionantes 128 GB de RAM y 4 TB de almacenamiento.
Por el precio, el teclado mecánico añade un aire de lujo (aunque no todas las teclas reciben el tratamiento mecánico), y la pantalla mini-LED es vibrante y brillante. Obtienes una amplia variedad de puertos, una sólida calidad de construcción y espacio para algunas actualizaciones. De hecho, incluso descubrimos que la placa madre tiene un botón de encendido, lo cual algunos entusiastas apreciarán. Ah, sí—también hay un enorme touchpad RGB.
La Titan no es perfecta en todo. Sus altavoces están bien ajustados para juegos pero no para música, y este es el tipo de máquina que usarás para todo propósito—es decir, si puedes disfrutar de los altavoces por encima del ruido de los ventiladores, claro.
¿Espero que muchas personas compren esta laptop? No. ¿Es fascinante ver lo que $5,400 te ofrecen en una laptop? Sí. Sí que lo es.
DISEÑO DE LA MSI TITAN 18 HX


Al levantar la tapa se revela la verdadera grandeza de la Titan. Inmediatamente eres sorprendido por la pantalla Mini-LED de 18 pulgadas, con biseles relativamente delgados para una laptop de juegos, así como un teclado mayormente mecánico con iluminación RGB. También hay un touchpad RGB de tamaño considerable con una peculiaridad: es un touchpad háptico integrado en el vidrio que cubre todo el reposamuñecas. Es un efecto dramático (similar a lo que hemos visto en la Dell XPS 13 Plus, pero con más color). Pero, como discutiremos más adelante, desearía que tuviera un borde físico.
Hay muchos puertos alrededor de los lados de la Titan, por lo que probablemente no necesitarás una estación de acoplamiento. El lado izquierdo presenta un par de puertos USB Tipo-A 3.2 Gen 2 y una ranura para tarjetas SD de tamaño completo, mientras que el derecho presume de un tercer puerto Tipo-A, dos puertos Thunderbolt 4 (USB Tipo-C) y una toma de auriculares de 3.5 mm. En la parte trasera se encuentran los puertos que es menos probable que desconectes —HDMI, Ethernet y el conector de alimentación— todos alojados allí. En la esquina derecha, hay una ranura para candado, por si deseas asegurar tu inversión de $5,400 a tu escritorio.
Técnicamente, la MSI Titan 18 HX es portátil. Pero apenas cabe en una mochila grande. La Titan mide 15.9 x 12.08 x 1.26 pulgadas, lo que la hace más delgada de adelante hacia atrás que el diseño del año pasado (15.63 x 12.99 x 0.91 pulgadas), pero más ancha y alta (¡y más pesada! El modelo 2024 pesa 7.93 libras, mientras que la versión anterior pesaba 7.28 libras). La Alienware m18 mide 15.71 x 11.57 x 1.21 pulgadas y un asombroso peso de 8.9 libras, mientras que la Asus ROG Strix Scar es más ligera con 6.61 libras y mide 15.71 x 11.57 x 1.21 pulgadas.
GAMING Y GRÁFICOS EN LA MSI TITAN 18 HX
Nos encanta la mayor parte del teclado de la MSI Titan 18HX.
La mayoría de las teclas de la Titan utilizan interruptores Cherry MX de perfil bajo, y se sienten excelentes. Aceptaría que la mayoría de las laptops para gaming sean un poco más gruesas para acomodarlos, y son una alegría para escribir en comparación con los teclados de membrana típicos. En la prueba de monkeytype, alcanzó 122 palabras por minuto con su tasa de error estándar del 2%. No está mal. Las teclas también responden bien para pulsaciones repetitivas en los juegos.
Pero hay algunas peculiaridades en el teclado. Ambas teclas Shift son un poco cortas, pero la derecha es particularmente notable. Sin embargo, este es un compromiso que permite a MSI incluir teclas de flecha de tamaño completo en una configuración en T invertida.
Pero para lograr eso, MSI también ha miniaturizado las teclas a la derecha de la barra espaciadora, incluyendo Alt, una tecla adicional de barra invertida, Ctrl y Fn. Además de ser más pequeñas de lo esperado, tampoco son mecánicas.
Varias otras teclas tampoco son mecánicas, incluyendo las teclas de flecha, todo el teclado numérico y la fila de funciones. Aunque somos un poco más indulgentes con la fila de funciones, se siente que pedir un teclado completamente mecánico en una laptop de $5,400 no parece una exigencia enorme. Aun así, es una gran ventaja sobre las muchas laptops para gaming que no tienen interruptores mecánicos en absoluto.
El touchpad es un gran rectángulo háptico RGB integrado sin interrupciones en el vidrio que lo cubre. Al igual que en la Dell XPS 13 Plus, proporciona un aspecto futurista. Aunque somos grandes fans de los touchpads hápticos, especialmente cuando están bien hechos, nos gusta tener un borde para sentir cuándo está cerca del límite (esto también podría ser útil para personas con problemas de visión). Si tienes la retroiluminación del touchpad activada, puedes ver muy fácilmente dónde están los bordes (la XPS 13 Plus no hacía eso). Y aunque no tuvo problemas con el seguimiento o los gestos durante su tiempo con la Titan, deseaba que hubieran grabado un pequeño rectángulo en el vidrio.
Aunque esta no es la primera vez que se ve un touchpad RGB (Alienware lo ha hecho antes), puede ser distractor. Apagarlo podría resultar atractivo para algunas personas, especialmente mientras juegan. La mayoría de los jugadores usan un ratón, y claramente MSI lo sabe, ya que incluye su mouse gaming M99 en la caja.
RENDIMIENTO DE PRODUCTIVIDAD EN LA MSI TITAN 18 HX
La Titan 18 HX es una máquina impresionante, con todo lo que MSI pudo pensar en incluir. Con un rendimiento potente, una sólida calidad de construcción, una pantalla mini-LED y un teclado (en su mayoría) mecánico, la Titan se siente, en muchos aspectos, tan buena como se puede obtener en un reemplazo para una PC de escritorio.
Pero, oh, cierto, cuesta $5,400. Y hasta cierto punto, ese es el costo de todas estas tecnologías aquí en 2024. Y aunque el sistema de MSI ha demostrado que puede jugar al nivel de los mejores, otras máquinas con una RTX 4090 ofrecen un rendimiento similar, como la Alienware m18 R1 del año pasado y la Asus ROG Strix Scar. Podrías perder algunas características (la Asus no tiene un teclado mecánico, la Alienware (ahora en su modelo R2) no tiene una pantalla mini-LED). Pero ambas son más económicas (una Alienware con configuración similar cuesta alrededor de $3,950, aún costosa, y solo puede llegar hasta 64 GB de RAM del fabricante y tiene una resolución de pantalla inferior). Puedes obtener una máquina premium por mucho menos (y una muy buena máquina por menos que eso), así que para la mayoría de las personas, no recomendaría esta laptop basada únicamente en el precio.
Pero no necesariamente penalizamos a las compañías de laptops por ofrecer opciones. Si necesitas que tu laptop gaming tenga lo mejor de todo (excepto, al parecer, los altavoces), la Titan es para ti. Parece mucho gastar en una laptop para juegos—por más de $5,000, podrías conseguir una computadora de escritorio bastante seria con componentes aún más potentes, pero no conocemos tu vida. Tal vez estés dispuesto a gastar más para jugar con configuraciones máximas mientras te desplazas.
Si eres esa persona—llevando tu laptop gaming de un lugar a otro en un equipaje de mano—la Titan te brindará la mejor pantalla y un rendimiento sólido. El teclado mecánico también es excelente para escribir. Este es un paquete grandioso para aquellos que pueden permitírselo y prefieren jugar en una laptop sin compromisos.
La MSI Titan 18 HX es un tanque. Es voluminosa, grande y pesada y, francamente, solo es algo portátil. Es una laptop de 7.93 libras con ambiciones de ser una computadora de escritorio.
Para ser justos con MSI, el diseño podría engañarte haciéndote pensar que es elegante. El chasis de aleación de magnesio presenta una tapa completamente negra con un dragón RGB (por supuesto) y una parte trasera gris texturizada que sobresale para acomodar ventiladores y puertos adicionales. La parte trasera tiene una serie de rayas azules, que encuentro un poco distractoras, aunque no puedo negar que le añaden personalidad. Esto continúa en la parte inferior de la laptop, que deja de lado el aspecto de "gamer adulto" de la mitad superior y parece algo que se cayó de un transformer.






ESPECIFICACIONES DE LA MSI TITAN 18 HX
CPU: Intel Core i9-14900HX
Gráficos: Nvidia GeForce RTX 4090 GPU para laptops (16GB GDDR6, 175W de potencia gráfica máxima, 1,455 MHz de frecuencia boost)
Memoria: 128GB DDR5-5600 (32GB x 4)
Almacenamiento: SSD NVMe PCIe de 4TB Gen 4x4 (2TB x 2 en RAID0)
Pantalla: 18 pulgadas, 3840 x 2400, Mini LED, 120 Hz, HDR 1000
Conectividad: Killer Wi-Fi 7 BE1750x, Bluetooth 5.4
Puertos: 2x Thunderbolt 4, 3x USB Tipo-A 3.2 Gen 2, lector de tarjetas SD, conector de auriculares de 3.5 mm, HDMI 2.1, Ethernet, ranura para candado
Cámara: 1080p, HDR, IR
Batería: 99.99 WHr
Adaptador de corriente: 400W
Sistema Operativo: Windows 11 Pro
Dimensiones (An x Pr x Al): 15.9 x 12.08 x 1.26 pulgadas (403.86 x 306.83 x 32.0 mm)
Peso: 7.93 libras (3.6 kg)
Precio (según configuración): $5,399.99
Entre un Intel Core i9-14900HX, una Nvidia GeForce RTX 4090 y 128 GB de RAM, se esperaba que la Titan ejecutara los juegos muy bien, así que la exigieron al máximo en las pruebas. La comparamos con la Asus ROG Strix Scar 18, otra reciente potencia que utiliza la misma CPU y GPU, pero con 32 GB de RAM. También la enfrentamos al modelo del año pasado de la Alienware m18 (Core i9-13980HX y RTX 4090) y a la MSI Titan GT77 HX (Core i9-13950HX y RTX 4090).
Para poner a prueba este monstruo de laptop, se usó Alan Wake 2. El juego obliga a usar DLSS o FSR (se utilizó DLSS, ya que esta laptop tiene una GPU Nvidia), y se ejecutó el juego a 1920 x 1200 en la configuración alta con trazado de rayos alto. Con DLSS Frame Gen desactivado, el juego corría entre 30 y 43 fps en las escenas iniciales. Cuando se activó Frame Gen, lleguó hasta 54 fps, aunque a veces el juego se veía antinaturalmente suave.
Cada una de las cuatro grandes laptops en el grupo de pruebas tiene una resolución nativa diferente. Mientras que la Titan 18 alcanza hasta 3840 x 2400, la Titan GT77 del año pasado llegaba hasta 3840 x 2160 (ese era un panel 16:9). La Alienware m18 R1 alcanzaba un máximo de 1920 x 1200 (para lograr 480 Hz), mientras que la más reciente Asus ROG Strix Scar tenía un panel de 2560 x 1600. Esto hace que 1920 x 1080 sea la resolución común que se usa para probar en todas las laptops.




En la prueba de rendimiento de Shadow of the Tomb Raider (ajustes máximos), la Titan alcanzó 190 fps a 1080p y 65 fps en su resolución nativa. A 1080p, solo fue superada por la Alienware (192 fps a 1080p), y esa diferencia de dos fotogramas no es exactamente enorme.
En los ajustes ultra de trazado de rayos de Cyberpunk 2077, la Titan ejecutó la prueba a 69 fps a 1080p, pero a un inusable 19 fps en su resolución nativa. Superó a la Strix Scar, que alcanzó 61 fps.
La Titan navegó sin problemas por Far Cry 6 en ajustes ultra, ejecutando la prueba a 120 fps en FHD y 71 fps a 3840 x 2400. Este fue el escenario más competitivo a 1080p, con la Alienware (123 fps) y la Scar (116 fps) obteniendo puntajes similares, aunque la Titan del año pasado se quedó atrás.
Mientras que Red Dead Redemption 2 en ajustes medios sigue siendo un desafío para algunas configuraciones, la Titan lo manejó a 135 fps a 1080p, empatando con la Alienware. En su resolución nativa de 3840 x 2400, la Titan alcanzó 71 fps, coincidiendo con la pantalla 4K del modelo del año pasado.
Nuevamente, la Titan se enfrentó a la Alienware en Borderlands 3 (ajustes "badass"), alcanzando 181 fps a 1080p y 64 fps a 3840 x 2400, mientras que la Alienware llegó a 186 fps a 1080p. La Titan del año pasado superó en 4K (71 fps), pero quedó atrás a 1080p (177 fps).
Como prueba de esfuerzo, ejecutaron el benchmark de Metro Exodus en el ajuste RTX 15 veces, lo que simula aproximadamente media hora de juego. La Titan corrió el juego a un promedio de 117.887 fps. Los núcleos de rendimiento del Core i9-14900HX funcionaron a un promedio de 4.52 GHz, mientras que los núcleos de eficiencia operaron a 3.62 GHz. El paquete de la CPU midió 88.4 grados Celsius. Mientras tanto, la GPU funcionó a 2,077.62 MHz y registró una temperatura de 68.59 °C.
Con un Intel Core i9-14900HX, unos impresionantes 128 GB de RAM DDR5 y 4 TB de almacenamiento SSD (dos unidades de 2 TB en RAID0), es poco probable que cualquier uso moderado haga sudar a la Titan.




Debido a que la Titan y Alienware del año pasado fueron probadas antes de la última versión de Geekbench 6, recurrieron a Geekbench 5. En la prueba de un solo núcleo, la Titan 18 HX ganó con una puntuación de 2,072, superando por solo un punto a la Titan del año pasado. Notablemente, la Titan 18 HX (y su otra compañera de 14ª generación, la Asus ROG Strix Scar 18) quedaron detrás de ambas laptops con Intel Core de 13ª generación del año pasado en la prueba multinúcleo.
La nueva Titan 18 HX lideró el grupo en su prueba de transferencia de archivos, copiando 25 GB de archivos a una velocidad de 2,664.34 MBps. Superó por poco a la última Strix Scar (2,258.64 MBps) y a la Titan del año pasado.
La última de MSI también ganó en Handbrake, transcodificando un video 4K a 1080p en 2 minutos y 32 segundos. Eso es seis segundos más rápido que el modelo del año pasado y también significativamente mejor que la Strix Scar.
TECLADO Y TOUCHPAD EN LA MSI TITAN 18 HX




OPINIÓN FINAL
PC RIG HUB
© 2024. All rights reserved.